CASA GRYFFINDOR

Gryffindor es una de las cuatro casas del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, fundada por Godric Gryffindor. Su animal emblemático es el león y sus colores son el rojo escarlata y el dorado. Minerva McGonagall es la más reciente jefa de la casa. Sir Nicholas de Mimsy-Porpington también conocido como "Nick Casi Decapitado" es el fantasma de la casa. Las principales características de los Gryffindor son el coraje y la caballerosidad. El elemento de Gryffindor es el fuego, ya que se lo asocia al valor y coraje de esta casa. Además, el fuego simboliza el honor en variadas ocasiones, lo cual también puede aplicar para Gryffindor.

La sala común de Gryffindor está localizada en la Torre de Gryffindor, la entrada está localizada en el séptimo piso y está custodiada por el retrato de la Dama Gorda, que utiliza un vestido rosa. Ella permite la entrada solamente si la clave es la correcta (cambia regularmente). Tras ella se encuentra una gran sala llena de grandes armarios, mesas, y un pizarrón donde los estudiantes encuentran noticias, anuncios, avisos de pérdida, etc. Una ventana mira hacia afuera, a los terrenos del castillo, y una gran chimenea domina la pared. Es muy reconfortante y los estudiantes de Gryffindor se reúnen para estudiar, celebrar o relajarse.
Existen dos escaleras, cada una dirige al dormitorio de los hombres y las mujeres respectivamente. Las escaleras de los dormitorios de las chicas están encantados para convertirse en un tobogán si un chico intenta subir por ellas, esto no pasa en las otras escaleras, puesto que se entendió que las chicas eran más de fiar que los chicos.

Hay una histórica rivalidad entre las Casas de Gryffindor y Slytherin, rivalidad que se remonta a la época medieval cuando sus respectivos fundadores, Godric Gryffindor y Salazar Slytherin, tuvieron serias desavenencias respecto a las creencias de Slytherin de la pureza de sangre. Desde entonces, las peleas entre ambas Casas han sido continuas.

Cada casa de Hogwarts posee un equipo de Quidditch para competir por la Copa de Quidditch cada año. El equipo de Quidditch de Gryffindor va vestido de color escarlata.
El equipo de Gryffindor, ganó la copa de Quidditch en el curso escolar 1985-1986 cuando estaba capitaneado por el buscador Charlie Weasley, y no la volvió a ganar durante 7 años hasta que la ganó en el Año escolar 1993-1994 capitaneado por el guardián Oliver Wood.

Sala común de Gryffindor